Qué es la ansiedad
La ansiedad es una emoción en la que los sujetos experimentan miedo, temor o preocupación ante situaciones amenazadas por un peligro externo o interno.
La preocupación es lo que sucede cuando tu mente se obsesiona con pensamientos negativos, resultados inciertos o cosas que podrían salir mal. Mientras que el estrés es la respuesta de tu cuerpo ante un desafío o demanda.
Si el estrés y la preocupación son los síntomas, la ansiedad es la culminación de estos. La ansiedad tiene un elemento cognitivo (la preocupación) y una respuesta fisiológica (el estrés).
Puede sentirse inquieto o nervioso, tener más sudoración o más palpitaciones. Estas son respuestas normales al estrés. Por ejemplo, ansiedad en el trabajo, antes de los exámenes o al tomar decisiones importantes.
Por lo tanto, la ansiedad puede ayudarlo a sobrellevar situaciones, darle energía o ayudarlo a concentrarse mejor. Sin embargo, en los trastornos de ansiedad, la sensación de miedo es desproporcionada, no es efímera, sino que el estímulo que la desencadena es demasiado prolongado, y el malestar físico o psíquico puede ser abrumador.